Existen muchas razones por las que las personas acceden a participar en un ensayo clínico. Lo importante es que estas entiendan el ensayo y den su consentimiento para participar, cualesquiera que sean sus razones.
Cualquiera que sea la razón por la que está considerando participar en un ensayo clínico, es importante que antes hable con su médico o equipo de atención médica, para comentar los posibles riesgos y beneficios, y para cerciorarse o asegurarse de que entiende lo que implica el ensayo. Esta conversación puede tener lugar en una o en varias citas, e incluye hablar sobre el formulario de consentimiento informado, que es el documento oficial que usted deberá firmar si decide participar en el ensayo clínico. El formulario de consentimiento informado puede ser bastante largo, ya que es importante que toda la información sobre el ensayo se explique con claridad. Usted debería tener la oportunidad de leer el documento detenidamente, comentarlo con su médico, y tomarse algo de tiempo para evaluar pros y contras antes de firmarlo y decidir participar.
Ayudar a futuros pacientes – Muchas personas acceden a participar en un ensayo clínico para contribuir al avance de la medicina. Con el tiempo, el impacto que los ensayos clínicos tienen en las vidas de los pacientes es considerable, y a algunas personas les gusta saber que de su enfermedad puede salir algo positivo.
Beneficio personal – Muchas personas también deciden participar en un ensayo clínico con la esperanza de lograr un beneficio personal. Algunos pacientes albergan la esperanza de que el fármaco nuevo pueda ayudarles si se han intentado todas las demás opciones. Otras personas participan para aprender más sobre su enfermedad o porque creen que el ensayo les permitirá acceder más rápidamente a atención médica especializada.
Es importante que las personas evalúen los posibles riesgos de tomar un fármaco nuevo, así como los posibles beneficios. No existe garantía alguna de que el fármaco nuevo o la nueva combinación de tratamientos será mejor que el tratamiento estándar, y los efectos secundarios podrían ser peores. Un ensayo clínico se lleva a cabo para encontrar respuestas, como si un nuevo fármaco es mejor o más seguro, de manera que hay preguntas que no se podrán contestar hasta que el ensayo haya concluido.
¿Cómo me pueden apoyar mi familia, amigos y cuidadores?
Cuando se le diagnostica una enfermedad grave, a los familiares, amigos y cuidadores les es difícil saber lo que pueden hacer para ayudar. Existen varias maneras en que le pueden apoyar, para que usted pueda sacar el máximo beneficio de su tratamiento.
No todas las personas que cuidan de alguien con una enfermedad grave se consideran cuidadores; en cambio, se pueden considerar como alguien que simplemente «está aportando su granito de arena». Sin embargo, aceptar su condición de cuidadores les puede ayudar a obtener el mejor apoyo posible. Algunos ejemplos de cómo su familia, amigos y cuidadores podrían apoyarle son:
La ayuda para los cuidadores puede incluir la asistencia del personal de enfermería, los centros de cuidados paliativos o los centros asistenciales.